viernes, 6 de noviembre de 2009

Boccaccio en imágenes

Resulta imposible imaginar el desarrollo de la prosa narrativa de los Siglos de Oro sin haber leído las fascinantes páginas del Decamerón. En esta obra de Boccaccio no solo se dan cita muchos de los géneros de la narrativa medieval -tales como la novela bizantina o los apólogos de origen oriental- sino que se anteceden algunos de los principales subgéneros de la prosa europea del XVI y del XVII: la novela sentimental, la novela picaresca y, sobre todo, la novela corta, a la que Cervantes llevará a su máxima expresión artística con sus Novelas ejemplares.

Sin embargo, no solo la literatura se ha nutrido de este fascinante -y divertidísimo- texto del siglo XIV. También el arte y, cómo no, el cine, han recurrido a sus historias como motivo de inspiración. Aquí tenéis dos muestras muy diferentes que ponen de relieve la enorme vigencia de esta obra.

1. Boccaccio... y la pintura
El relato de Nastagio degli Onesti, inspirado a su vez en fuentes mitológicas, dio lugar a esta conocidoa y excelente serie de cuatro cuadros de Boticelli, que podéis disfrutar en el Museo del Prado. Son estos:



2. Boccaccio... y el cine
En cuanto a sus versiones cinematográficas, citaremos dos especialmente interesantes por su diversidad:
- Decamerón (1971), de Pasolini: una auténtica joya del Séptimo Arte. Muy personal y compleja, pero también la más transgresora de todas y, por tanto, la más próxima al espíritu -erótico, irreverente y hedonista- de la fuente literaria. He aquí un fragmento:

- Aprendiz de caballero (2007) de David Leland: una película floja y sin demasiado interés artístico, pero curiosa en tanto que fusiona algunos de los relatos del Decamerón y los convierte en una película de aventuras, humor y romance al gusto de los espectadores adolescentes del siglo XXI. Este es su tráiler:

Ahora tú...
Propuesta de trabajo:
¿Cuál de estas dos versiones cinematográficas te parece más atractiva? ¿Por qué?
Deja aquí tu comentario (no más de cinco o seis líneas) sobre este tema. Ah, y no olvides firmarlo con tu nombre y curso.

11 comentarios:

Jorge dijo...

Personalmente, prefiero la primera version. Creo que la primera, a pesar de su antiguedad se ajusta mas a lo que cuenta el Decameron, me parece más inetresante. Más interesante que la segunda, que se trata tan solo otra versión del cuento medieval del caballero enamorado, que se siempre repite. Es demasiado típica, demasiado "adolescente".

Anónimo dijo...

Yo, eligiría la segunda por dos razones: Una, me encantan la películas románticas y "empalagosas" (¡Qué le voy a hacer!); Segundo, no soporto las películas antiguas del estilo de la primera.
Aunque también estoy de acuerdo con Jorge en que la primera se adapta más a lo que es realmente en Decamerón.

Andrea Watkins, 4ºB

martin dijo...

Yo creo que la segunda versión tiene pinta de ser la más interesante. Me parece que tiene mejor pinta porque es como mas actual. Pero no sé si hará justicia a la obra Decameron por ser una versión mas moderna (y americana). Sobre la primera versión, como dice Jorge, se ajusta mas a la obra pero a mi me pasa lo mismo que a Andrea: no soporto las películas tan antiguas.
No me decanto por ninguna pero si tuviera que elegir escogería la segunda

Martín García Cillanueva, 4ºB

maria del valle dijo...

¡¡¡¡ESTA CLARO QUE LA SEGUNDA!!!!
pero si sale Hayden Christensen!!!y no nos vamos a engañar,aunque la primera puede que se ajuste más al Decameron,gusta más una película moderna con protagonistas guapos y jóvenes.Y si,puede que sea lo mismo de siempre pero porque es lo que siempre vemos...Aunque en la primera se ven culillos y eso me gusta.os quiero.

Dani dijo...

-Yo estoy con Andrea y Martín en que la segunda es más moderna, con más acción, humor y efectos especiales. Pero también coincido con Jorge en que es "adolescente" es un topicazo americano (apuesto cualquier cosa a que el tercer pretendiente acaba muerto) con final feliz. Por eso y porque me resultaría más curiosa e interesante la versión de Pasolini cogería la primera. Daniel Álvaro 4c

Anónimo dijo...

Para mi gusto elegiría la segunda versión porque son del tipo de películas que me gustan pero al igual que a dicho jorge creo q la primera se ciñe mas a Decamerón mas como dice martín y andrea no me gustan las peliculas antiguas aunque antes de opinar sobre estas deberia de verlas pero de todos modos me parece mas atractiva la segunda porque me llama mas la atención.

Leia Sánchez Arribas, 4ºC

Anónimo dijo...

En primer lugar, he de decir que he visto ambas películas y me han gustado mucho las dos.
Por distintas razones, me gusta mas una u otra:
Si me fijo en.. el "tema", es decir, cómo explica y cómo se desarrola la película, basándome en lo que conozco sobre el Decamerón, que todavía no es mucho (aunque intento leermelo..)ciertamente escogería la primera versión, de Pasolini. Parece más fiel a la obra.

Sin embargo, he de reconocer que tanto la mala edad de la adolescencia como las hormonas locas, hacen que la segunda versión me atraiga más por acción y por personajes. (Coincido con María... Es que Hayden me encanta xD) En entretenida, para pasar el rato y te metes más en la trama, por eso me gusta, a pesar de ser típica película americana que ya hemos visto doscientas veces.

Ana R. Valero - 4ºC

Anónimo dijo...

Bueno, claramente la primera parece que lo cuenta mejor pero esa

Anónimo dijo...

uoops esque se me ha qedado a medias. En fin, lo que yo decia es que la primera parece que cuenta mejor la historia en sí pero una película de hace unos casi 4O años,''compitiendo'' con una de ahora, lógicamente el montaje es distinto, la segunda es más para pasar el rato y la primera como para enterarte de la historia, pero yo vería la segunda porque atrae más, actores famosos, montaje, todo es más moderno y a gente adolescente, creo que le atrae más la segunda :)

LARA.

Celia A. dijo...

Yo la verdad es que no me he enterado bien de que va la primera y viendo la parte que nos has puesto no me llama nada la atención.
La segunda aunque no sea tan fiel al Decamerón parece ser más entretenida, y aunque si por mi fuera no vería ninguna, si tengo que elegir prefiero ver esta.

Celia Ag. 4ºB

Tutor@s dijo...

Me encanta vuestro debate. Y vuestros comentarios. Seguid así ;-)