domingo, 31 de enero de 2010

After dark

Murakami es, sin duda, uno de los mayores fenómenos editoriales de la literatura actual. Sus novelas, entre las que se cuentan títulos como Tokyo blues o El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, han sido traducidas con gran éxito a multitud de idiomas. En ellas suelen aparecer temas recurrentes como la soledad de la gran ciudad, las crisis que nos provoca el hecho de madurar y de crecer o los problemas que se han de afrontar a la adolescencia y que condicionan, inevitablemente, nuestra vida futura.

After dark es una de sus novelas más sugerentes e hipnóticas, inspiradas -tal y como él mismo afirma- en algunos de los lienzos de Hopper, el célebre pintor norteamericano (tal y como puedes comprobar si te fijas en el cuadro que abre este post).

Tras haber leído y comentado en clase la novela, vuestro trabajo -también por grupos- consistirá en hacer y colgar un vídeo en youtube donde presentéis -de modo más o menos figurado- un fragmento de After dark. Podéis elaborar un powerpoint con imágenes, textos y músicas inspirados o extraídos de la novela, o bien grabar un vídeo dramatizando alguna de sus escenas, o apostar por una creación más visual y simbólica donde sinteticéis algunas de las emociones o pensamientos que la novela os haya podido provocar.

Se deberá grabar y colgar un único vídeo por grupo. Este no podrá durar menos de 1 minuto ni más de 2. Una vez colgado, tendréis que copiar el enlace exacto de vuestra videocreación en los comentarios de este post, de modo que todos podamos verlo y localizarlo sin problema.

El plazo límite es el próximo 10 de marzo.

Os dejo un par de ejemplos -el primero es algo cutre, el segundo es mucho más sofisticado- de lo que se pretende con esta actividad... Seguro que vosotros lo hacéis mucho mejor. A ver cómo nos sorprendéis ;-)




13 comentarios:

Lúa, Ari, Carlos, Lidia y Alex dijo...

Hola! Te dejamos el corto de After Dark. No hemos podido subirlo a Youtube porque nos daba problemas con el audio, esperamos que podáis verlo igualmente desde la página a la que lo hemos subido, si no intentaremos subirlo de otra forma a Youtube.

http://www.dailymotion.com/video/xcosnr_after-dark_shortfilms

Anónimo dijo...

Hola Fernando! también te dejamos nosotras nuestro corto de la novela after dark esperamos que te guste.
http://www.youtube.com/watch?v=XuRVMNFM_TY

laura, clara, irene, julia, lorena y maria dijo...

perdona que lo he puesto como anonimo.

Hola Fernando! también te dejamos nosotras nuestro corto de la novela after dark esperamos que te guste.
http://www.youtube.com/watch?v=XuRVMNFM_TY

Lúa, Ari, Carlos, Lidia y Alex dijo...

También os dejamos un montaje con algunas de las muchas tomas falsas de la escena del bar:

http://www.dailymotion.com/video/xcot68_ad-tomas-falsas

Paul, Santy, Bryan dijo...

Hola! ojala se vea bien el corto de After Dark....y el comentario de la trama...esta debajo.

http://www.youtube.com/watch?v=jLUKgACRfAI

Bryan, Santiago, Paul dijo...

hola de nuevo, se nos olvido dejarte los nombres de cada personaje:
Policia Suerez= Santiago
Prostituta= Lidia(nos ayudo con el corto)
Camarero= Bryan
Maltratador= Paúl

Rick dijo...

Somos Jacinto, Elías, Fernando, Alberto, Antonio y Julio...

Aqui te dejamos el link de dos videos. Ambos son el mismo pero en uno nos sale una frase rara cruzando la pantalla por haber usado un programa pirata para convertirlo, aunque su calidad es mejor:

http://www.youtube.com/watch?v=rZ-7FinBbOM

http://www.youtube.com/watch?v=ldQVYaVNcps

Rick dijo...

Perdón Fernando me he liado... el de la buena calidad, por lo menos en el sonido, es el que no tiene la frase (el primero)... el otro no hace falta que lo veas. Gracias!!

Tutor@s dijo...

Hola a todos los que ya habéis entregado vuestro vídeo. Aquellos que no hayáis colgado aún vuestro enlace, podéis hacerlo hasta las doce de esta noche.
En cuanto a los cuatro vídeos ya colgados, ahí van algunos comentarios:

1. Son todos muy originales y muy personales. En general, me han gustado mucho y me han sorprendido en el mejor de los sentidos. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

2. Excelente selección de músicas, imágenes y fragmentos de la novela. En todos ellos captáis bien la esencia del texto de Murakami.

3. Divertidísimas las tomas falsas del grupo de Lúa y del de Julio. Gracias por incluirlas y demostrar así que un trabajo como este también puede ser, aunque complejo, divertido ;-) Si alguien más quiere colgar sus tomas falsas, que no dude en hacerlo...

4. Curiosa idea la de convertir en anónimos todos los rostros de la novela, tanto en el grupo de Clara como en el de Julio. Dicha idea funciona muy bien en ambos casos y los vídeos poseen una enorme capacidad de evocación.

5. Bravo por las interpretaciones de Ari, Lúa, Santi, Bryan, Lydia y Paul. Estupendos en vuestros papeles. De aquí, al Oscar...

Las calificaciones os las daré a la vuelta de las vacaciones, pero serán todas (merecidamente) buenas. Da gusto trabajar con alumnos como vosotros.

Descansad y disfrutad mucho estos días. Carpe diem, ya sabéis ;-)

Andrea Mena dijo...

Anddrés, Andrea, Claudia, Miguel y Kevin.

http://www.youtube.com/watch?v=G1SA-3LMhCE

Esperamos que os guste. (:

Carmen dijo...

Hola somos:
Jorge, Juan Carlos, Carmen, Juan Antonio, Jose Luis, Sandra y Sara.
Aquí te dejamos el enlace de nuestro video.
Que pases unas buenas vacaciones :D

http://www.youtube.com/watch?v=tP2sK9t6UbM

Tutor@s dijo...

Perfecto. Gracias por vuestros trabajos. Están todos muy bien, ya los comentaremos a la vuelta. No me extiendo más, que en unas horas me espera Nueva York... ;-)
Pasadlo bien estos días. Hasta dentro de (casi) dos semanas.

Clara, Lorena, Laura, María, Julia e Irene dijo...

Hola! dejamos aquí nuestras tomas falsas =)

http://www.youtube.com/watch?v=ZXXrQlysABo