domingo, 31 de enero de 2010

Sherlock Holmes

El estreno de la versión de Sherlock Holmes dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por el tándem Robert Downey Jr. & Jude Law ha vuelto a poner de moda a uno de los grandes personajes de la literatura universal, creado a finales del siglo XIX por el autor inglés Arthur Conan Doyle.
Una vez vista la película, vuestra labor consistirá en lo siguiente. Solo una observación, el contenido y el plazo de entrega de los trabajos varia dependiendo del curso, así que leed el post con atención para no meter la pata...



A. Para los alumnos de 2º de Bachillerato (Literatura Universal)
Debéis elaborar un trabajo individual (mínimo 2 caras y máximo 4) en el que abordéis los siguientes puntos:
- Breve contextualización del personaje y de su autor en el marco de la Literatura Universal.
- Influencia de dicho personaje en la literatura, el cine y la televisión. Versiones y adaptaciones más sobresalientes hasta la fecha.
- Valoración personal de la recreación que de Holmes y Watson hace la película de Guy Ritchie. ¿Qué rasgos del personaje original respeta? ¿Qué innova? ¿En qué sentido se ajusta a la mentalidad de un espectador del siglo XXI?
- Opinión personal sobre el largometraje.
El trabajo debe presentarse impreso -o mecanografiado- y a una sola cara.
Plazo de entrega: 22 de febrero. La nota contará para la 2ª evaluación y supondrá un 10% de la califiación final.

B. Para los alumnos de 1º de Bachillerato - Lengua y Literatura Española I
Tenéis que organizaros en los grupos habituales para elaborar un trabajo -que expondréis oralmente- y en el que abordaréis estos aspectos:
- Breve contextualización del personaje y de su autor en el marco de la Literatura Universal.
- Relación entre los personajes de Sherlock y Watson con la pareja formada por don Quijote y Sancho. Rasgos cervantinos en la literatura de Doyle.
- Opinión sobre la visión que de estos dos personajes nos ofrece la película. Comparación con la descripción que se nos hace de los mismos en estas dos novelas: Estudio en escarlata y El sabueso de los Baskerville.
- Relación del argumento de la película con las novelas antes citadas. Rasgos decimonónicos que mantiene junto con sus características típicas del lenguaje narrativo del siglo XXI.
- Otros Holmes actuales en cine, televisión, cómic, literatura...
Plazo de entrega: las exposiciones tendrán lugar la primera semana tras las vacaciones de Semana Santa (del 6 al 9 de abril). La nota supondrá un 15% de la calificación de la 3ª evaluación.

No hay comentarios: