jueves, 9 de diciembre de 2010

Elogio de la ficción literaria



En este vídeo podéis disfrutar del comienzo del extraordinario discurso Elogio de la literatura y la ficción, de Mario Vargas Llosa. Puedes leer el documento completo en este enlace.

Presta atención al vídeo y, después, deja tu comentario al respecto en este mismo post (extensión libre; eso sí, no olvides incluir tu nombre).

En dicho comentario debes citar la frase que más te haya llamado la atención del discurso (la que más te emocione, la que más te provoque, la que más te sugiera...) y explicar brevemente tu elección desde un criterio literario a la vez que personal.

Estoy deseando leer vuestras opiniones ;-)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La frase que más me ha llamado la atención del discurso de Mario Vargas Llosa es:"La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño".Mi elección se debe a mi manera de entender la frase.
Desde mi punto de vista,convertir el sueño en vida quiere decir que el autor plasma mediante palabras lo que soñaba con el fin de que el público al leerlo, lo convirtiera en vida. Y por lo contrario,la vida en sueño se refiere a lo que el autor considera la vida escrito en un libro de manera que el lector al leerlo, se sumerja en un sueño.

Irene dijo...

FERNANDO PERDONA PERO SE ME HA IDO LA PINZA Y HE PUESTO ANONIMO. SOY IRENE CUENCA.

Tábata dijo...

“Crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero.”

Elijo esta frase, que de forma tan bella y tan acertada expresa lo que es la creación literaria, como descripción de lo que personalmente entiendo por todo tipo de creación artística. Es un mismo viaje por ese universo personal de las fantasías, los recuerdos, los sueños y las pasiones el que hace un pintor, un actor, un cineasta o un poeta con el fin de traspasar los límites de nuestra monótona y aburrida realidad. Como dice en el discurso Mario, “la vida tal como es no nos basta para colmar nuestra sed de absoluto” y para mí, la capacidad de crear y compartirlo, y el poder disfrutar de la creación ajena, son el mayor regalo que nos da la naturaleza humana.

Luis Miguel dijo...

"Escribir es crear una vida paralela dónde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero".

En mi opinión, en este fragmento Vargas Llosa es capaz de resumir en una frase lo que nos aporta el desarrollo de la creación literaria; Este espejo dónde mirarnos para lograr amar nuestras virtudes y defectos, capaz de petrificar los sentimientos que la vida nos proporciona para así no olvidarlos nunca. Un universo en el que todo lo que seamos capaces de imaginar esta al servicio de lo que necesitamos transmitir, y es representado por medio de las palabras. Como escuché en una película que vi hace poco tiempo, una forma de "cagar melones" para liberarnos del peso de nuestras alegrías y penas inconfesadas.

Luismi Villalba

Lucía Pro dijo...

“No era fácil escribir historias. Al volverse palabras, los proyectos se marchitaban en el papel y las ideas e imágenes desfallecían. ¿Cómo reanimarlos?”

Esta frase es la que más me ha llegado de este fragmento de discurso porque, como escritora, me encuentro con este problema con demasiada frecuencia. Con muchas cosas que escribir, pero sin las palabras adecuadas para ello. Saber que hasta los más grandes escritores se encuentran, o se encontraron en algún momento, en esta situación, me da esperanza para no rendirme; ya que, como menciona en otra parte del discurso, “el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia”; un artista no puede esperar a la inspiración cruzado de brazos. Tiene que escribir, borrar y reescribir tantas veces como sean necesarias – la prueba de esto está en que Flaubert tardó nada menos que siete años en escribir “la novela perfecta”.

Lucía Pro

Unknown dijo...

MARINA: Aunque se podría discutir sobre muchas de las frases, ha habido una parte del discurso que me ha parecido curiosa y que nadie ha comentado aún: "Inventamos las ficciones para poder vivir las muchas vidas que quisiéramos tener". Es un fragmento perteneciente a uno de los temas principales: que la literatura ha jugado un papel muy importante en la historia porque es como una protesta contra la realidad con la que el hombre no se conforma, una erramienta de progreso y clave del conocimiento... Pero esta frase me ha llamado la atención porque no se refiere a la historia, ni a la evolucón de la sociendad, etc: trata de una de las muchas razones por las que decidimos leer: para evadirnos de la realidad, sí, pero también para vivir otra. El ser humano quiere hacer todo lo que pueda durante su vida, tiene miedo de llegar a viejo y no saber lo que es el amor, haberse enfrentado a cristuras que incluso surgieron de su propia imaginacion, como dragones, o haber vivido en un tiempo pasado o incluso la oportunidad de vivir un supuesto futuro. La lectura nos aporta todo esto, existen (y van en aumento) infinitos libros y con ellos infinitas historias a las que podemos acceder leyendo, el problema que actualmente yo me plantearía sería ¿cómo leerse tantos libros en tan poco tiempo?

david montero dijo...

hola fernando soy david montero.a mi la frase que mas me a impactado i k me me ha llamadao la atencion a sido < a los 5 años aprendi a leer y a sido lo mas importante que me ha pasado en la vida>ya que esa frase expresa un gran elogio a la literatura ,ya que es lo mas importante en la vida del escritor ,y es el fundamento de toda su vida literaria.gracias a ello ha conseguido escribir todas las grandes obras de su vida y lograr este galardon tan importante para el escritor

María Prieto dijo...

De todo el fragmento…podría destacar tantas frases. Es difícil centrarse en alguna cuando lo que Mario Vargas Llosa ha conseguido mostrar a lo largo de todo su discurso es el verdadero agradecimiento por “haber podido dedicar buena parte de SU tiempo a esta pasión, vicio y maravilla que es escribir”. Y no solo escribir, sino también leer. ¡Qué hubiera sido de personajes tan ilustres como Virginia Woolf o el mismísimo Gustave Flaubert, al que dedica tantas líneas Vargas Llosa, si no hubieran podido disfrutar de la literatura! Y más allá, que hubiera sucedido en nuestro país si Lorca, Miguel Hernández y muchos otros no hubieran amado, cuidado y creado tantas expresiones de libertad, porque eso es lo que la literatura ha demostrado ser- libertad- y Mario Vargas Llosa no duda en expresarlo una y otra vez: “Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida”. ¿Qué sería de nuestras vidas sin la ficción? Todos nos escapamos del mundo real, ya sea viendo una película, un espectáculo teatral o incluso, soñando por las noches.
¿Y de mí? Personalmente, si yo no hubiera buscado esta “pasión, vicio y maravilla” no sólo no me estaría esforzando en encontrar las palabras adecuadas para terminar este personal comentario, sino que no hubiera podido disfrutar de las ficciones inventadas de muchos maestros “para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiera tener cuando apenas dispongo de una sola” y mucho menos, “para aprender de ellos y seguir su ejemplo” porque tampoco para mí es fácil escribir historias, pero sigo intentándolo porque, afortunadamente, disfruto de maestros como el propio Mario Vargas Llosa para ayudarme a continuar.

Bárbara dijo...

"Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible, y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión."

Y quedaría por hacer referencia al resto del discurso que refuerza tal idea. Esta es, (entre otras muchas, puesto que el discurso es toda una fuente de verdades y reflexión)una de las frases de Mario Vargas Llosa en que más he reparado, pues describe con amor mil aspectos de la literatura y lo que para él significa, pero es éste uno de los más importantes: la literatura como medio para ser libre, una libertad peligrosa por todo lo que permite alcanzar, el inconformismo y capacidad de espíritu crítico que desarrolla, y la evasión a un mundo que sin mucha dificultad es mejor que el que en realidad habitamos, aquello que es capaz de alcanzar el escritor y que generosamente comparte con quien lo desee haciéndoselo llegar a través de sus creación literaria.

Anónimo dijo...

Alberto Díaz

Creo que es un discurso muy emotivo y que expresa muy bien lo que es la literatura para Vargas llosa y en parte para todos nosotros. Hay varias frases de las que ha dicho con las que me quedaria para definir lo que es la literatura para mi, pero me quedo con esta: "La literatura es convertir el sueño en vida y la vida en sueño". Dado que yo entiendo la literatura como el hecho de plasmar una fantasia interior en un papel y posteriormente, la interpreación de la gente que lo lea. Me llamo mucho la antención tambien que en los paises con regimenes comunistas se censure una parte de la literatura dado que, como dice varas llosa: "El espiritu critico es el motor del progreso" y es quizas por esto que todabia se mantengan en el poder. La literatura es un arma que puede hacer mucho y a la vez una fuente de placer.

Almudena Díaz dijo...

La frase que más me ha llamado la atención del discurso ha sido: "Quienes dudan de que la literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda forma de opresión, pregúntense por qué todos los regímenes empeñados en controlar la conducta de los ciudadanos de la cuna a la tumba, la temen tanto que establecen sistemas de censura para reprimirla y vigilan con tanta suspicacia a los escritores independientes."
Es la frase que más me ha impactado porque en ella habla tanto de la belleza de la literatura como de la importancia e influencia que esta tiene en la sociedad, ya que puede ser una vía de expresión muy poderosa de la forma de pensar y de sentir de una población en un momento determinado.

Sandra dijo...

Entre las grandes frases que Mario Vargas llosa nombra, para mi cabe resaltar la siguiente: “En las peores circunstancias, hay esperanzas y que vale la pena vivir, aunque fuera sólo porque sin la vida no podríamos leer ni fantasear historias.”
Con esta frase Mario Vargas Llosa nos transmite la importancia de la literatura para él, tanto que la explica como la suficiente y única razón para vivir, destacando que lo más importante que le ha pasado en la vida ha sido aprender a leer.
Gracias a ella por dura que sea la experiencia que se esta viviendo, el mero de hecho de poder leer, o escribir literatura vuelve insignificantes los problemas que nos acechan en la vida. Estos son reprimidos y superados con historias literarias, las cuales nos permiten evadirnos de la realidad y “crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, volver natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipar el caos, embellecer lo feo, eternizar el instante y tornar la muerte un espectáculo pasajero” como el mismo nombra. La literatura nos muestra que el mundo esta mal hecho, y nos permite liberarnos de la opresión y la censura pudiendo alcanzar aquella sensación especial e indescriptible que nos proporciona.

Anónimo dijo...

Tane:

Que difícil es aceptar que "la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana", qué haríamos sin historias ficticias que nos transportasen a un mundo paralelo donde al leer sabemos que para nosotros, los lectores, no existen las responsabilidades que nos acechan todos los días, que en un rincón de alguna página de una novela de crímenes podamos llevar a cabo falsas pero aliviadoras venganzas contra alguno de nuestros problemas,"la literatura torna la muerte en un espectáculo pasajero", sin la literatura no podríamos habernos enamorado de personajes que parecen salirse de las páginas y haber deseado que realmente existieran. La literatura en definitiva, para mi, es una herramienta que tenemos a nuestro alcance para prolongar, de alguna manera, nuestra vida, lo único que realmente nos pertenece y de los que somos su protagonista y su narrador, "me permite poder vivir las muchas vidas que quisiera tener cuando apenas dispongo de una sola".

Anónimo dijo...

"La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño" "he podido dedicar buena parte de mi tiempo a esta pasión, vicio y maravilla que es escribir. Crear una vida paralela donde refugiarnos ante la adversidad, que vuelva natural lo estraordinario y extraordinario lo natural"

Bueno pues aunque son 2 y tu Fernando pides 1, pongo las 2 porque las veo muy relacionadas la una con la otra; las pongo ya que muchas noches de fin de semana o de vacaciones, cuando estoy leyendo a altas horas de la noche, me era inevitable pensar lo mucho que me gustaría poder pasar de esas palabras que están en papel, a personajes reales, y mezclarme con ellos en, como dice en la segunda frase, una vida paralela, porque a fin de cuentas, ya vivimos demasiada realidad a lo largo de nuestra vida, mueren familiares, perdemos amigos, amores buenos, amores malos , en fin una buena dosis de realidad a lo largo de una vida larga, y considero que nunca esta de más leerte un libro que te haga evadirte de esta realidad, y durante el tiempo que estés leyendo poder olvidarte de esta realidad, poder sumirte en la realidad de la obra, sentir que el paso de los días en la obra no pasa en unos minutos, mientras lees los capítulos esperando toscamente el fin de la obra, sino que realmente duran días, poder sentir la felicidad del personaje cuando por fin cumple con su destino, en definitiva con poder sentir emociones, producidas por palabras. Sin la literatura, dònde encontraríamos esta vía de escape de la realidad en la que vivimos? Yo al menos, lo haría en los sueños, y que son los sueños sino una obra de teatro, o una novela de acción que sentimos y vivimos como si fueran reales? No me extiendo más. Los sueños y la literatura como dice Mario Vargas Llosa son un vicio, una pasión, que nos permiten refugiarnos de la adversidad, convirtiendo la vida en sueño y los sueños, los sueños convertirlos en vida.

Anónimo dijo...

Oie Fernando el ultimo comentario, a no ser que se me adelante alguien, en cuyo caso soy el de las 2 frases, es Rubén, osea yo :P