Mostrando entradas con la etiqueta clásicos españoles. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta clásicos españoles. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de noviembre de 2009

Cómo se pasa la vida...

Las Coplas de Manrique son una de las mejores muestras de la lírica en castellano del siglo XV. Lejos de los rígidos y enrevesados cancioneros de Mena o el Marqués de Santillana -donde se tratan tópicos del amor cortés con un lenguaje poético rígido y denso, basado en la complicación y el retruécano-, Jorge Manrique nos ofrece un poema profundamente humano, lleno de la emoción de un hijo que, a través del homenaje a su padre, hace una reflexión universal -y sincera- sobre temas como la vida, la muerte o el paso del tiempo. Una visión íntima -y prerrenacentista- de motivos literarios como el ubi sunt o el tempus fugit.

La grandeza poética de esta obra hace que todavía hoy, en pleno siglo XXI, siga vigente. Y quizá por eso es capaz de inspirar versiones como esta curiosa interpretación musical del poema, donde se consigue una curiosa fusión entre la música y el sentido del texto. Aquí os la dejo.

Se admiten -y se agradecen- vuestras opiniones. A ver qué os parece.