sábado, 22 de enero de 2011

Textos periodísticos II

Comentad este texto siguiendo el modelo de la PAU:

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:a) Enuncie el tema (0,5 puntos); b) indique la estructura del texto y justifique su respuesta (0,5 puntos); c) detalle las características lingüísticas y estilísticas del texto (0,75 puntos); d) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).

2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)

3. Elabore un texto argumentativo en el que exprese su opinión sobre el matrimonio homosexual y su actual situación legal en nuestro país. (1 punto).

"Me dicen que soy menos por ser gay"

Elton John ofrece un concierto para apoyar el matrimonio homosexual

YOLANDA MONGE - Washington - El País. 21/01/2011

Muchos pensarán que a Elton John no le falta nada. "Tengo salud, tengo a mi compañero sentimental desde hace 17 años y ahora tengo un hijo", confesó el cantante, "pero no tengo todo porque no tengo el respeto de instituciones como la Iglesia o de los políticos que me dicen que no merezco la pena, que soy menos porque soy gay".

Muchos pensarán que a Elton John no le falta nada. "Tengo salud, tengo a mi compañero sentimental desde hace 17 años y ahora tengo un hijo", confesó el cantante, "pero no tengo todo porque no tengo el respeto de instituciones como la Iglesia o de los políticos que me dicen que no merezco la pena, que soy menos porque soy gay".

Elton John congregó en la noche del miércoles en Los Ángeles a más de 700 personalidades con poder en el mundo de la empresa o el espectáculo en un concierto de carácter altamente privado -no se difundieron imágenes del evento- para recaudar fondos contra la Proposición 8 que en California revirtió la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Aquí estoy, sentado con un anillo de boda en mi dedo y con mi compañero y habiendo sido padre pero no me dejan casarme", exclamó John a su público entre vítores. El íntimo concierto tuvo lugar en casa del empresario multimillonario Ron Burkle y se celebró en varios escenarios. Por un lado había una gran carpa donde actuó Elton John; en otra, se llevó a cabo una recepción en la que se sirvieron canapés y bebidas para los asistentes que pagaron 1.000 dólares por invitación. Luego un grupo que aportó donaciones especiales que tuvieron la oportunidad de conversar y estrechar la mano de John y algunos políticos como Ken Mehlman, antiguo presidente del Comité Nacional Republicano que el año pasado anunció que era gay.

lunes, 17 de enero de 2011

Textos periodísticos I

Comenta el siguiente texto siguiendo las preguntas del examen de la PAU:

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:a) Enuncie el tema (0,5 puntos); b) indique la estructura del texto y justifique su respuesta (0,5 puntos); c) detalle las características lingüísticas y estilísticas del texto (0,75 puntos); d) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).

2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)


Estupidez
En este momento, hay 17 naves espaciales no tripuladas volando entre los planetas del Sistema Solar y otras siete surcando los espacios misteriosos aún más allá. Algún ordenador de la Tierra está recibiendo ahora mismo imágenes y datos de Marte, de Venus, Júpiter o Saturno, mientras los telescopios fotografían rincones remotos del universo. Y un grupo de hombres navega por la órbita terrestre instalando los sofisticados componentes de la Estación Espacial Internacional. La capacidad tecnológica del ser humano es realmente deslumbrante.
En este momento, millones de personas de todo el mundo están conectadas a través de los increíbles dispositivos de internet, accediendo en segundos a todos los datos que la sabiduría humana pone a nuestra disposición. Y en este mismo instante, en miles de quirófanos se están realizando intervenciones inauditas, transplantes de órganos y caras, extirpaciones de tumores de profundas raíces, implantaciones de óvulos fecundados que llegarán a nacer, inserciones de chips que permitirán mover un brazo o una pierna artificial. La inteligencia del ser humano no conoce límites.
En este momento, 800.000 personas viven en los 1.150 campamentos de Haití sin agua ni alimentos ni medicinas ni escuelas ni luz. Hay gentes muriéndose del cólera, mujeres violadas pariendo entre los escombros, niños agonizando bajo la mirada expectante de las ratas, ancianos incapacitados abandonados en cualquier rincón. Un terremoto de apenas unos segundos produjo una catástrofe que un año después nadie ha sido capaz de remediar. La estupidez del ser humano es realmente insuperable.
Ángeles Caso, Público (17 de enero de 2011)

domingo, 9 de enero de 2011

John Keats en el cine

Bright star es una película muy reciente en la que su directora, Jane Campion, recrea la juventud de uno de los poetas románticos más influyentes de la literatura en lengua inglesa: John Keats. El siguiente vídeo reproduce la declamación que se hace en dicho film del poema Oda a un ruiseñor, uno de los textos más célebres de Keats.
Podéis leer tanto el poema en inglés como otra traducción del mismo en este enlace.
Disfrutad del vídeo. Merece la pena dejarse llevar por la musicalidad y la vitalidad de esta poesía de belleza eterna...

Más sobre John Keats

En este enlace podéis encontrar tanto la versión traducida como el texto original inglés de la Oda a una urna griega, uno de los más célebres poemas de John Keats.

KUBLA KHAN


EL KHAN KUBLA
En Xanadú, el Khan Kubla decretó
alzar una solemne cúpula de placeres:
donde Alph, el río sacro, iba fluyendo
por cavernas qu el hombre nunca pudo

medir, hasta llegar a un mar sin sol.

Así diez millas de terreno fértil
se ciñeron de muros y de torres:
y hubo jardines con brillar de arroyos
sinuosos, con árboles del incienso floridos;
y había en las colinas viejos bosques
envolviendo lugares de verdor soleado.
Pero ¡ah el profundo abismo romántico, bajando
al sesgo por la verde colina, entre los cedros!
¡Lugar silvestre! ¡Santo y encantado,
como en el que una vez, bajo una luna vaga,
aguardó una mujer a su amante-demonio!
De este abismo, en fermento siempre de torbellinos,
como si en apretados y rápidos jadeos
alentara la tierra, una fuente surgía
poderosa, con fuerza:
entre cuyo veloz brotar intermitente
grandes trozos de roca saltaban como en bóveda
de granizo, o el trigo que el trillador azota
con el mayal, quitándole su tamo;
y entre esas rocas, siempre brusco y fuerte,
saltaba el sacro río.
Después de cinco millas en meandros danzantes
por bosques y por valles corriendo, el río sacro
llegaba a las cavernas que nunca mide el hombre
hundiéndose en un mar sin vida, con tumulto,

¡y en medio del tumulto Kubla oyó desde lejos
voces de antepasados profetizando guerra!

La sombra de la cúpula de lacres flotaba
a mitad de camino entre las ondas;
donde se oían los mezclados ritmos
de la fuente y las cuevas.
¡Era un raro milagro: una soleada
cúpula de placer con cavernas de hielo!
Y, un dulcémer tañendo, una doncella
vi una vez en visión: una abisinia
que, al son de su dulcémer, cantaba al monte Abora.
¡Ojalá reviviera en mi interior
su música y su canto!

Con tal hondo placer me vencería
que, con música fuerte y duradera,
podría construir en el aire esa cúpula,
¡la cúpula soleada; esas cuevas de hielo!
Y cuantos escucharan las verían allí,
y gritarían todos: ¡Mira, mira
sus ojos destellantes, su cabellera al viento!
Teje un círculo en torno de él tres veces,
y con sacro temor cierra los ojos,
porque se ha alimentado de rocío de mieles
y ha bebido la leche del Edén.

COLERIDGE
Traducción de José María Valverde